miércoles, 29 de marzo de 2017

Un e-portafolio del estudiante





Propuesta para un posible portafolio del alumno.

Utilizaríamos la plataforma de Google Sites, por su sencillez y facilidad de uso y porque crear cuentas es muy accesible para los alumnos.
Se construiría un portafolios con las siguientes secciones:
1.      INICIO. Con una portada, una presentación o perfil y, si es posible, una temporalización (Agenda)
2.      TRABAJOS INDIVIDUALES. Listado y selección de los más significativos por materias. También podría crearse en esta sección un apartado para material gráfico, apuntes o esquemas, etc.
3.      TAREAS Y PROYECTOS. Zona de trabajo en equipo, con la selección de evidencias realizadas en grupos, presentaciones, murales, videos,etc.
4.      EVALUACIÓN. Evidencias de evaluación, controles, pruebas, comentarios de profesores y tutores, rúbricas. Puede hacerse por trimestre.
5.      INTERNET Y TICs. Con dos apartados que creo muy interesantes.
a.       Almacén de enlaces, marcadores más útiles.
b.      Almacén de programas y herramientas usados en las diferentes tareas y actividades.
6.      TUTORÍA. Espacio reservado para las evidencias relacionadas con las actividades realizadas durante la tutoría; sería interesante que el alumno realizase al mismo tiempo una evaluación de las mismas y dejase en esta sección sus reflexiones.
7.      VIAJES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. A lo largo del curso se realizan visitas a todo tipo de espacios con posibilidades educativas; también se participa en actividades de convivencia de las que es conveniente dejar constancia en forma de fotos, murales, fichas, trabajos o videos.
8.      REFLEXIÓN. Quizás el espacio más importante del portafolio. Tendría al menos los siguientes apartados:
a.       Reflexión retrospectiva sobre el proceso seguido: para hacer los trabajos y tareas, aspectos en los que ha mejorado, problemas encontrados, sobre los recursos utilizados…
b.      Reflexión introspectiva: sentimientos durante el trabajo, lo que ha gustado y lo que no al hacerlo, reflexión sobre el nivel encontrado, mejoría detectada o insuficiencias...
c.       Reflexión sobre el grupo. Comparación con el trabajo del resto del grupo, valoración o evaluación entre iguales, valoración dela evaluación del profesor…
d.      Reflexión prospectiva. Qué cambiaría, qué mejoraría o qué objetivos se marcaría a partir de la reflexión.
Creo que el portafolio debe ser básicamente individual, sobre todo porque es más una herramienta de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. El portafolio de grupo debería de ser más sencillo y emplearse en relación con tareas concretas.
El portfolio debe de actualizarse siempre que sea necesario, es una herramienta transversal. Pero debería de comprobarse su actualización por parte del profesorado o del tutor al menos dos veces por evaluación
Deben incluirse en el mismo una selección de las evidencias del proceso de aprendizaje; por ejemplo: los trabajos más significativos por su dificultad o pos su importancia para el alumno; ficheros o archivos con material gráfico, videos o presentaciones; documentos de testo con productos del aprendizaje, textos propios reflexivos...
Como guía de ayuda se crearía una plantilla con instrucciones claras sobre los contenidos de cada sección y un índice: en esa plantilla ya estarían creados los espacios donde desarrollar los diferentes contenidos.
Las dificultades que se prevén:
a)      El alumno puede quedarse en la forma y no en el fondo; se puede escoger el contenido más por su atractivo que por su contenido o por su peso en la reflexión
b)      No hay una educación en el autorreflexión o en la autoevaluación; se tiene que hacer un esfuerzo desde el principio para crear estos mecanismos, con su coste en tiempo y esfuerzo.
c)      El portafolio necesita una atención personalizada que es complicada en el contexto actual de nuestras aulas.
d)      Se puede considerar como un “ejercicio” más.
e)      Y, por supuesto, las dificultades relacionadas con los medios (aulas con ordenadores, programas y redes efectivos…) y los tiempos, siempre escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario