El portafolio Docente, frente a otros instrumentos y
herramientas es mucho más participativo e interactivo; además se adapta muy
bien al desarrollo de las competencias clave de manera muy dinámica y se
convierte en un práctico instrumento de organización del proceso de aprendizaje
al ordenar los diferentes elementos que forman parte del mismo, facilitando una
visión de conjunto y no parcial, a
diferencia de otros instrumentos docentes.
Ventajas que ofrece el portfolio
• Permite un
seguimiento individualizado de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
• El alumno gestiona la adquisición conocimiento y le permite evaluar el proceso.
• Integra las competencias clave en todo el proceso de construcción del portafolio (aplicabilidad de lo aprendido)
• Integra el concepto de evidencias en el proceso y las reflexiones sobre el mismo.
• El alumno gestiona la adquisición conocimiento y le permite evaluar el proceso.
• Integra las competencias clave en todo el proceso de construcción del portafolio (aplicabilidad de lo aprendido)
• Integra el concepto de evidencias en el proceso y las reflexiones sobre el mismo.
• Sirve de
auto-evaluación al docente, en cuanto a la adquisición de los objetivos, la
adecuación de la metodología utilizada y de los criterios de evaluación.
Inconvenientes del portfolio
·
Exige una
capacitación digital por parte del docente y del alumnado.
·
Requiere
tiempo para su diseño, desarrollo y evaluación continua.
·
El
portafolio educativo no tiene sentido para una sola materia, o que sea obra de
un profesor; ha de formar parte de un modelo y de un proceso que abarque al
Centro Educativo y al resto de profesores y departamentos.
·
El
portfolio puede convertirse en un marco que impida o limite el desarrollo de
otras actividades de aprendizaje.
·
Requiere
una atención individualizada intensa para cumplir los objetivos que se marquen
en el portafolio.
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