CUADRO CON LOS TIPOS DE EVIDENCIAS DE LA ACCIÓN DOCENTE
COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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EVIDENCIA IDEAL
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EVIDENCIA REAL
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1. Responsabilidades
docentes.
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El
docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o
profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y
cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
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Perfil y
Currículo Docente: muestra del desarrollo de la actividad docente, Centros
educativos en los que se ha impartido docencia, cargos y responsabilidades,
materias y módulos por niveles educativos.
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Documento
de CV Docente.
Documentos
de Organización del Centros (DOC) si procede.
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2. Filosofía de
enseñanza-aprendizaje.
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Se
incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de
la manera de aprender de sus alumnos.
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Reflexiones
sobre la práctica docente; opiniones sobre el proceso de enseñanza.
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Página
en el portafolio docente con dichas opiniones y reflexiones, con
actualizaciones y enlaces a documentos y archivos que sustenten dichas
opiniones o muestras, de la práctica docente, que sirvan de ejemplo.
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3. Metodología de
enseñanza.
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De modo
coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar
claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc.
Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las
actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en
práctica.
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Concreción
en la práctica docente de la visión y manera de enseñar, tanto en la
Programación Docente de los diferentes Cursos como en la utilización de diferentes
herramientas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Reflejo
en la Programación docente (ejemplo)
Herramientas
de enseñanza utilizadas en la práctica diaria:
Plataforma de aprendizaje Moodle
·
Wiki
·
Blog
·
Páginas web.
·
Recursos Abiertos (Creación Propia)
· Ejemplos de producciones de los alumnos.
·
Proyectos realizados
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4. Esfuerzos por
mejorar mi enseñanza.
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El
profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por
mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.
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En este
apartado se pueden presentar las acciones realizadas para la actualización y
formación docente y por otro lado las concreciones de esas acciones en forma
de productos elaborados.
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Ejemplos
de productos educativos nuevos en construcción:
·
UDIs
·
Rúbricas
Plan de Actualización
en Red (ejemplo)
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5. Resultados de mi
práctica docente.
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Una
evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los
resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que
los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el
grado de profesionalidad del docente.
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Presentación
de instrumentos para la evaluación de la práctica docente, como los
indicadores de logro.
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Concreción
en una Programación Docente: Criterios de evaluación de la práctica docente, ejemplo
de indicadores de logro.
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6. Balance y metas.
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Como el
portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente
con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino
que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la
educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio
docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa
personal de formación y con el
planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
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Reflexiones
del docente sobre el balance a largo plazo de su práctica docente y
conclusiones; concretar a raíz de esta reflexión qué acciones y objetivos a
corto plazo se pueden plantear en cuanto a formación, cambios en la
programación, uso de herramientas, estrategias, etc.
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Propuesta
de un Plan de Actualización en Red.
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