domingo, 2 de abril de 2017

EVIDENCIAS DE NUESTRO TRABAJO COMO DOCENTES



 CUADRO CON LOS TIPOS DE EVIDENCIAS DE LA ACCIÓN DOCENTE



COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
EVIDENCIA IDEAL
EVIDENCIA REAL
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Perfil y Currículo Docente: muestra del desarrollo de la actividad docente, Centros educativos en los que se ha impartido docencia, cargos y responsabilidades, materias y módulos por niveles educativos.
Documento de CV Docente.
Documentos de Organización del Centros (DOC) si procede.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Reflexiones sobre la práctica docente; opiniones sobre el proceso de enseñanza.
Página en el portafolio docente con dichas opiniones y reflexiones, con actualizaciones y enlaces a documentos y archivos que sustenten dichas opiniones o muestras, de la práctica docente, que sirvan de ejemplo.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Concreción en la práctica docente de la visión y manera de enseñar, tanto en la Programación Docente de los diferentes Cursos como en la utilización de diferentes herramientas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Reflejo en la Programación docente (ejemplo)
Herramientas de enseñanza utilizadas en la práctica diaria:
Plataforma de aprendizaje Moodle
·         Wiki
·         Blog
·         Páginas web.
·         Recursos Abiertos (Creación Propia)
· Ejemplos de producciones de los alumnos.
·         Proyectos realizados
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


En este apartado se pueden presentar las acciones realizadas para la actualización y formación docente y por otro lado las concreciones de esas acciones en forma de productos elaborados.
Ejemplos de productos educativos nuevos en construcción:
·         UDIs
·         Rúbricas
Plan de Actualización en Red (ejemplo)
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Presentación de instrumentos para la evaluación de la práctica docente, como los indicadores de logro.
Concreción en una Programación Docente: Criterios de evaluación de la práctica docente, ejemplo de indicadores de logro.
6. Balance y metas.




Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Reflexiones del docente sobre el balance a largo plazo de su práctica docente y conclusiones; concretar a raíz de esta reflexión qué acciones y objetivos a corto plazo se pueden plantear en cuanto a formación, cambios en la programación, uso de herramientas, estrategias, etc.
Propuesta de un Plan de Actualización en Red.


 

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