sábado, 16 de marzo de 2019

MOVIMIENTO EN EL AULA.

Diseñando una actividad dentro del sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Curso de experto en Aprendizaje Basado en Proyectos; de Innovación Salesianos, Inspectoria Salesiana.

En nuestra tarea de educadores estamos acostumbrados (y formados) a diseñar actividades teniendo en cuenta sobre todo los objetivos, los criterios de evaluación, los indicadores, etc; es decir, el currículo de la materia. Este es uno delos errores en los que incurrimos constantemente, aislamos el proceso de aprendizaje del entorno del alumnado.
                                    Imagen tomada de https://www.prep.youth4work.com/es/government-jobs

Uno de los principios que me está mostrando este Curso sobre el diseño de un Aprendizaje Basado en Proyectos es que una clave para que el aprendizaje sea realmente significativo es la relación entre el mismo y la realidad exterior, y cómo introducir esta premisa dentro de la construcción de cualquier actividad de aprendizaje. "El aprendizaje basado en proyectos toma su fuerza, precisamente, de la importancia que tienen en la vida fuera dela aula las preguntas, problemas o retos que planteamos a nuestros estudiantes."

Cualquier actividad con un Proyecto como objetivo ha de ser una experiencia de socialización, muy distinta a las que generalmente elaboramos, limitadas en el espacio al aula y como herramienta el libro de texto. La interacción dentro del grupo/clase y con el contexto social y familiar del alumno es esencial para completar el proceso.
    Imagen tomada de https://twitter.com/ZGZActiva/status/889796473323433984


En este curso estoy aprendiendo, en primer lugar, a que una actividad debe de ser coherente con los principios que acabo de explicar, debe de tener como meta la socialización del alumno en un proceso de aprendizaje integral; y que en su diseño caben los siguientes elementos: 
  1. Un movimiento dentro del aula generado por la interacción de los estudiantes entre sí y cuyo exponente más claro es el aprendizaje cooperativo.
  2. Un movimiento hacia fuera del aula, donde el entorno se convierte en espacio de aprendizaje en el que el alumno pregunta, toma datos, interpreta e intenta comprender la realidad que le rodea.
  3. Un movimiento hacia dentro del aula, donde el grupo de trabajo incorpora agentes externos diferentes al docente: alumnos de diferente nivel al  suyo, otros profesores, profesionales externos al Centro, familia, vecinos...
En segundo lugar, y que más me ha llamado la atención, es que no es en absoluto difícil añadir todo lo anterior a las Actividades, incorporándolo a su índice de desarrollo, algo que asta ahora no había tenido en cuenta. He visto como el diseño inicial se enriquece enormemente, dando mas sentido y sacando del, a veces asfixiante, currículo el objetivo final.

Indicaría a otros docentes que puedan leer esta reflexión que exige un esfuerzo y salir de nuestro margen de comodidad y seguridad (currículo, libro, programación, actividades hechas por las editoriales...) pero que incorporar esta metodología a las actividades de aprendizaje las enriquece ne términos absolutos y da un sentido real y completo al termino "proceso de aprendizaje".

Hace tiempo que en Los Ciclos de FP de Grado Medio y Superior, dentro del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora, enfocamos el desarrollo del módulo hacia la realización de un Proyecto Final o Plan de Empresa de los alumnos, siguiendo los pasos de ABP. A ello hago referencia en otra entrada anterior de este portafolio docente. En esa experiencia surgen claramente los tres movimiento antes explicados, pero que en ese caso no era consciente de estar aplicándolos: la alumna defiende su proyecto ante un tribunal de empresarios docentes y técnicos, con un prototipo y una validación realizada durante la construcción del proyecto en un grupo perfectamente coordinado entre sí; movimiento dentro del aula, hacia afuera del aula y hacia dentro del aula. 

Nada de los anterior tendría sentido sin la utilización de la TIC, imprescindibles. La competencia digital del alumnado es uno de los objetivos indispensable en cualquier proyecto: plataforma, herramientas cooperativas, vídeo e imagen, almacenamiento, producción de materiales...

Incorporar a nuestros "Proyectos tradicionales" los tres movimientos antes descritos enriquece enormemente el proceso de aprendizaje /socialización en el que se incluye la actividad.


                                                 Imagen de Fernando Trujillo


Aprendizaje cooperativo
Investigación de campo 
Aprendizaje-servicio 


Cread una nueva entrada en vuestro diario de aprendizaje, os invitamos a contarnos cómo ha sido vuestra experiencia de aprendizaje en este módulo, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Qué le dirías a otros docentes para que se animaran a trabajar en cooperativo en sus clases? cuéntanos alguna experiencia de aula que te haya resultado interesante relacionado con el movimiento del aula y con la TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario