miércoles, 27 de febrero de 2019

UNA REFLEXIÓN: El Aprendizaje Basado en Proyectos.

                                De la Revista UNIR

Podría estar refiriéndome a la competencia Digital Docente y la necesidad que tenemos los educadores de desarrollar esta capacidad, estandarizada desde 2017 y de la que escribo en una entrada anterior; podría estar dando razones de solvencia profesional, estar con los nuevos tiempos digitales o cualquier otra causa, todas buenas, todas loables.

                                En Historicodigital.com

Pero realmente el estar ahora mismo como alumno en un curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido una casualidad; o no.  

Hace tiempo que estoy impartiendo el módulo, transversal en la FP, de Empresa e Iniciativa Emprendedora; y casi desde el comienzo de de los Ciclos de Formación Profesional de  la LOE, tuvimos la oportunidad de impartir los contenidos del módulo en coordinación con el Centro de Empresa Valnalón de Langreo, Asturias, dando una visión innovadora al módulo.

De todo lo anterior hago mención en la siguiente entrada de este blog.

Desde un principio trabajamos en el módulo desarrollando un Proyecto o Plan de Empresa. ¿Es posible, como ocurre en muchas ocasiones, que haya estado trabajando siguiendo una metodología de la que no era consciente? Creo que sí.

Muchas veces es la propia realidad transformándose continuamente la que nos fuerza a adaptarnos , como en este caso. Y cuando surge la oportunidad de dar forma a lo que haces te subes a ese tren sin pensarlo. 
Dar forma a lo que ya hago; esto es lo que ocurre a muchos docentes. Estamos trabajando durante años con nuestro propio sistema y de repente nos damos cuenta de que tras sesudos textos pedagógicos, teorías complejas y vocabulario lleno de términos, al pincipio, ininteligibles está nuestra práctica diaria: "anda ¡pero si eso lo llevo haciendo y desde hace años!"

Esto  que yo he llamado casualidad, es lo que ha ocurrido cuando he tenido conocimiento de este curso ABP de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor. 

Necesito dar una forma organizada y razonada a mi acción como docente.

Ahora bien,

¿debo cambiar radicalmente mi metodología, fruto de años de experiencia y formación?

No estoy muy de acuerdo con las afirmaciones de  Juanjo Vergara en “Aprendo porque quiero” (Vergara, 2015), con las que se introduce este curso. No creo que el "Método Directo" sea tan negativo como aparece descrito, pero también opino que no puede ser el único método a utilizar. Esto último si que es negativo.
Por eso veo necesario desarrollar nuevos métodos que renueven y den aire fresco a nuestro quehacer.

"REdefinir los papeles en el aula:
  • Lo que deben aprender en el aula, no lo dice exclusivamente el docente, surge de las inquietudes de la clase, de su interacción como grupo, de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Los estudiantes dejan de asimilar lo que se les dice para ser protagonistas activos del aula buscando, interaccionando, explicando, justificando, criticando…
  • El docente mientras tanto, pasa de decir todo el tiempo lo que hay que hacer a crear una situación de aprendizaje en la que los estudiantes pueden desarrollar su proyecto: buscando materiales, contenidos, recogiendo progresos, evaluando el trabajo, compartiendo resultados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario